¿Actualizar Windows Vista a Windows 7 o instalar Windows 7 desde cero?


Ha habido mucho debate acerca de cuál es la mejor opción a la hora de instalar un nuevo sistema operativo, la mayoría de usuarios avanzados incluyéndome siempre han preferido una instalación desde cero o en limpio, sin embargo con Windows 7 Microsoft introdujo mejoras notables para actualizar desde Windows Vista.

Si alguna vez actualizaste un Windows anterior a Windows 7 habrás experimentado resultados muy pobres a causa de errores en el registro de Windows, programas que no funcionan, controladores desactualizados, lentitud de tu Windows recién Instalado, etc. Esto pasaba porque la actualización de Windows usaba el mismo registro principal del sistema operativo de la copia antigua de Windows, junto con los mismos controladores, etc. y solo agregaba a este registro las características nuevas que venían con el sistema nuevo quedando en este muchas partes inservibles del Windows anterior que el nuevo no usaría. El registro de Windows es como el director de una orquesta, es el que coordina a la ejecución de todos los instrumentos que están en nuestra computadora para que tu sistema operativo funcione tan bien como debería escucharse una buena orquesta y si este registro no coordina bien las cosas hace que el sistema operativo se ponga lento, que aparezcan pantallazos azules, etc., visto de una forma mucho más simple antes, hacer una actualización de un Windows a otro era como si fueras a cambiarle el aceite a tu vehículo y luego de sacarle el aceite viejo e instalarle su filtro de aceite nuevo, vas y llenas el motor con el aceite viejo que le sacaste junto con aceite nuevo, una locura cierto?

Ahora bien, con Windows 7 Microsoft ha mejorado muchas cosas a la hora de actualizar el sistema operativo a esta versión, entre las que más se puede destacar es que la instalación se hace en una carpeta por separado de donde está Windows Vista y se instala completamente desde cero, es decir, instala su propio registro de Windows virgen, siguiendo con el ejemplo anterior, es como si usara  sólo aceite nuevo para llenar tu motor, en mi opinión uno de los aspectos más importantes. Lo que hace Windows 7 es copiar los datos de los perfiles de usuarios de vista junto con los archivos de programa y los integra a su propio sistema de archivos, quedando una instalación virtualmente desde cero o en limpio. El único rastro que queda de Windows Vista es una carpeta Windows.old ocupando un montón de espacio en nuestro disco duro. La mejor forma para deshacerse de estos archivos antiguos si estás seguro que no vas a querer regresarte a Windows Vista es ir a: “Panel de control” -> “Sistema y Seguridad” -> “Herramientas administrativas – Liberar espacio en disco”, Activa la casilla donde está “Instalaciones previas de Windows” y hacer clic en OK, haciendo esto conseguirás de 9 a 25 GB más o menos dependiendo de la cantidad de documentos y programas que tenías instalados.

Antes de que pienses cual opción elegir lo primero que debes saber es que la actualización a Windows 7 solo se puede hacer desde Windows Vista, si tienes instalado Windows XP obligatoriamente tienes que instalar Windows 7 desde cero, a menos que seas un usuario muy avanzado, si es así estoy seguro que prefieres instalar Windows 7 desde cero.

Ventajas y desventajas de instalar Windows 7 haciendo una actualización de Windows Vista:

  • Ventaja: La instalación es mucho más fácil de hacer que una desde cero, solo se tiene que introducir el DVD de Windows 7 dentro de Windows Vista -> hacer clic en “Instalar ahora” -> clic en “Obtener las últimas actualizaciones para la instalación” -> Activar “Acepto los términos y condiciones” -> “Siguiente” -> clic en “Actualizar” y listo.
  • Ventaja: la instalación de Windows 7 se hace en una carpeta independiente y con un registro nuevo que el de Windows Vista.
  • Ventaja: Windows 7 respalda y configura automáticamente las cuentas de usuario, documentos y todas las aplicaciones que estaban instaladas en Windows Vista.
  • Desventaja: para actualizar de Windows Vista a Windows 7 solo se puede hacer cumpliendo ciertos requisitos entre los cuales están:
    • Windows Vista 32bits -> Windows 7 32 Bits
    • Windows Vista 64bits -> Windows 7 64 Bits
    • Windows Vista Home Premium -> Windows 7 Home Premium
    • Windows Vista Business -> Windows 7 Profesional
    • Windows Vista Ultimate -> Windows 7 Ultimate
    • Desventaja: probablemente la instalación de Windows 7 se haga en un disco duro  fragmentado por Windows Vista, esto significa que si es así, Windows 7 no correrá tan rápido que como si se instalara en limpio o desde cero.

Ventajas y desventajas de instalar Windows 7 desde cero o en limpio:

  • Ventaja: la instalación se hace sobre una unidad formateada lo que implica un rendimiento óptimo desde que se enciende la PC hasta que se inicia la sesión.
  • Ventaja: Se puede crear particiones adicionales en el disco duro desde el gestor de instalación para cambiar la ubicación de los perfiles de usuario evitando así una fragmentación prematura de los archivos del sistema.
  • Desventaja: se requieren más pasos para instalar Windows 7 desde cero que haciendo la actualización desde Windows Vista.
  • Desventaja: se tiene que configurar los usuarios desde cero, aunque hay una herramienta llamada “Windows easy transfer” que puede respaldar todos los perfiles de Windows Vista en una unidad externa y luego esta herramienta copia todo en Windows 7 y lo deja tal cual como era en Windows Vista. Lo que si hay que hacer ineludiblemente desde cero es instalar todas las aplicaciones nuevamente.

En conclusión si no quieres invertir mucho tiempo en configurar tu Windows 7 te recomiendo que actualices desde Windows Vista. Pero si eres de los que les gusta siempre tener tu sistema operativo lo más rápido posible lo que te recomiendo es que inviertas un poco más de tiempo e instales Windows 7 desde cero.

Si te pareció útil este artículo me gustaría que me dejaras un comentario, cuéntame también que es lo que más deseas con respecto a tu PC cuando la estás usando, yo personalmente estaré contestando tus preguntas, comentarios o sugerencias.

Esta entrada fue publicada en Configurar Windows 7 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Actualizar Windows Vista a Windows 7 o instalar Windows 7 desde cero?

  1. alejandro pienda dijo:

    muchas gracias x esta inf ……….. pense q era mejor solo actualizar, pero tiempo tengo y mas si es para dejar en optimas condiciones el windows asi q vamos desde cero muchas gracias …………..

  2. Fredd Hannay dijo:

    nunca me puse a considerar actualizar de una version a otra, siempre me parecio algo sucio, ni siquiera me puse pensarlo
    buen articulo

    Saludos, Fredd
    http://prodiagnost.blogspot.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s