Agrégale Aditivo a Windows 7


¿Eres de los que les gusta mantener tu vehículo en perfecto estado, hacerle sus mantenimientos regulares y hasta agregarle aditivos anti fricción al motor para prevenir su desgaste prematuro? Si es así entonces te hablaré de una configuración que puedes hacer en Windows 7 para prevenir que tu PC se torne lenta con el tiempo.

Como lo he comentado en mis artículos anteriores existen diversas causas por las cuales tu PC pierde rapidez con el tiempo, en esta oportunidad te voy a hablar de una nueva variable o aspecto que deteriora el rendimiento de tu PC y como configurar Windows 7 para controlarla y así prevenir que esto ocurra.

La Memoria Virtual está encargada de suplir la deficiencia de memoria RAM en tu PC, si tienes poca RAM, cuando abres varias aplicaciones al mismo tiempo tu PC se vale de este recurso para poder tenerlas abiertas simultáneamente grabando y borrando en el Disco Duro (DD) el exceso de datos que no caben en la memoria RAM. Y como funciona?, como el tiempo de acceso a la memoria RAM es cientos de millones de veces más rápida que la del DD, el CPU (Unidad Central de Procesamiento) le da prioridad para usar la RAM a los datos de las aplicaciones que estás usando en el momento, por ejemplo, si estás usando Excel, los datos de este y de la hoja de cálculo que tienes en pantalla deberían estar ejecutándose en la RAM, cuando cambias a otra por ejemplo Word o Internet Explorer, Excel queda en un segundo plano y lo que hace tu PC es pasar los datos de Excel con tu hoja de Cálculo al DD y se trae a la RAM los datos de la aplicación a la que te cambiaste. Si tienes abundante memoria RAM esto no es algo por lo que debas preocuparte mucho ya que la gran mayoría de datos la tendrás en tu RAM, sin embargo, siempre hay una pequeña cantidad que el SO almacena o pagina en el DD como MV.

La MV trabaja con un archivo en tu DD el cual se llama archivo de paginación, este es como un cuaderno donde tu PC guarda los datos que no está usando de la RAM temporalmente en el DD, para liberar espacio en la RAM, dependiendo de la configuración de tu PC puede variar de tamaño. Windows 7 por defecto administra este archivo automáticamente asignándole como tamaño inicial igual a la memoria RAM que tienes instalada, es decir, si tienes 2 Gb – 2048 MB en RAM Windows 7 asignará y reservará 2 GB – 2048 MB para el archivo de paginación en el DD. Existen diversas opiniones y corrientes de cómo debería estar configurado este archivo. En mi opinión lo recomendable primero es que el archivo tenga un tamaño fijo, en otras palabras, que el tamaño inicial sea igual al tamaño máximo, pienso esto porque si por ejemplo tu PC llegase a necesitar más del espacio inicial asignado, el SO tiene que agrandar el archivo de paginación consumiendo recursos del CPU y probablemente el archivo se expandiría de forma fragmentada en varias partes o sectores haciendo que el cabezal del DD se tenga que mover entre dos o más sectores del disco para leer y escribir en los distintos pedazos del archivo. Esto es especialmente relevante para las PC’s que tienen alrededor  de 1GB en RAM.

La segunda estrategia importantísima es aislar el archivo de paginación de la unidad donde tienes el instalado Windows 7. Si tienes 2 GB de RAM o más quizás no percibirás un deterioro en el rendimiento de tu SO a corto plazo, pero probablemente ocurrirá, ya que siempre al iniciarse tu PC el SO asigna y reserva el archivo de paginación en el DD y como constantemente estas grabando y borrando contenido en el, con el tiempo se te fragmentaran los archivos en tu DD. Imagínate un queso suizo con sus grandes huecos, cada vez que inicias tu PC el SO reserva un hueco en el DD para el archivo de paginación, al usar tu PC esta actualiza los archivos del SO, probablemente grabes nuevos archivos en el DD, etc. Al apagar tu PC el SO cierra el archivo de paginación y queda un hueco de espacio libre en tu DD. Cuando vuelves a encender tu PC el archivo de paginación muy probablemente se creará en un sitio distinto que en la anterior sesión quedando un hueco vacio en tu DD el cual se usará para actualizaciones de software, SO, o grabar nuevos archivos, fragmentándose paulatinamente los archivos en tu DD. En mi opinión la mejor estrategia para prevenir lo que te describí es mover el archivo de paginación a otra unidad en tu PC, si no la tienes, Windows 7 tiene una herramienta para hacer una nueva partición en el DD dentro de tu sesión y crear una unidad nueva para asignarle el archivo de paginación. Si creaste ya una unidad para tus Documentos como te hablé en mi artículo anterior puedes cambiar el archivo de paginación a esta unidad sin ningún problema, los documentos no se ven tan afectados como el SO por la fragmentación del DD.

Antes de cambiar la configuración de tu PC toma en consideración lo siguiente:

  1. Si tienes un disco duro de estado solido SSD no hace falta crear otras particiones, ya que los tiempos de accesos a los datos en este tipo de DD no se ven muy afectados por la fragmentación de archivos.
  2. Si tienes un SSD mas un DD convencional para tus documentos te recomiendo altamente que dejes el archivo de paginación en la unidad SSD ya que es mucho mas rápido en tiempo de acceso que un DD convencional.

Ventajas:

  1. Tener un tamaño único para el archivo de paginación previene que la CPU tenga que agrandarlo si su tamaño inicial es insuficiente ahorrándote pérdida en potencia para esta tarea cuando le toque hacerla. Además configurarlo así muy probablemente aseguras que tu archivo de paginación esté en un mismo sector del DD previniendo así que el cabezal tenga que estar moviéndose de allá para acá para intercambiar datos con la memoria RAM, y si el SO te envía un alerta que se está quedando sin espacio en el archivo de paginación simplemente se agranda se reinicia y listo.
  2. Asignando tu archivo de paginación en otra unidad garantizarás que los archivos de tu SO nunca se fragmentarán por esta causa.

Desventajas:

  1. Hay que crear una nueva partición y unidad lógica para hacer espacio para el archivo de paginación. Operación en la que recomiendo tomar las máximas precauciones para salvaguardar tus documentos almacenados en el DD.

Paso a paso:

  1. Ir a inicio -> en el menú de inicio sobre “Equipo” clic derecho del ratón -> Propiedades.
  2. En el panel izquierdo clic en “Configuración Avanzada del Sistema”
  3. Pestaña “Opciones avanzadas” -> En “Rendimiento” clic en “Configuración”
  4. Clic en pestaña “Opciones avanzadas”
  5. Abajo a la derecha clic en “Cambiar”
  6. Clic en tilde activado “Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades” para desactivarlo
  7. Seleccionar una unidad distinta a la c: o donde tienes instalado Windows 7
  8. Abajo tilda la opción “Tamaño personalizado”
  9. En las casillas “Tamaño inicial (MB)” y “Tamaño máximo (MB)” escribes lo siguiente  según sea tu caso (Puedes probar varios tamaños, depende de tus necesidades y las de tu PC):
    Para PC’s con 1 GB RAM asignar: 1536
    Para PC’s con 2 GB RAM asignar: 1536
    Para PC’s con 3 GB RAM o más asignar: 1024
  10. Clic en el botón establecer.
  11. Clic en la unidad C: o donde tengas instalado Windows 7
  12. Clic en la opción “Sin archivo de paginación”
  13. Clic en “Aceptar”
  14. Clic en “Aplicar”
  15. Clic en “Aceptar”
  16. Clic en “Reiniciar”

Si tienes alguna inquietud o sugerencia deja un comentario, yo personalmente estaré contestando tus preguntas.

Esta entrada fue publicada en Configurar Windows 7 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Agrégale Aditivo a Windows 7

  1. Belmor dijo:

    Hola
    primero que todo te felicito, esta todo super claro y muchas gracias por la preocupación de compartir tus conocimientos.
    Tengo una consulta, yo tengo 3Gb de ram, W7 home premium, y un disco duro de 500Gb particionado en 300Gb (C: con W7) y 200Gb (D: respaldos y archivos varios), ¿cuál es la mejor opción de asignación de memoria virtual que podría yo utilizar?, he leido en algunos foros y no me queda claro, ya que se cometa que el minimo debe ser de 1.5x(ram) y el maximo 3x(ram), y tambien que si esque el disco duro es particionado conviene ponerle a ambas unidades cierto valor de memoria virtual, y en otros dicen que sólo en la particion… bueno, no me queda claro y quisiera saber si tú tienes una buena respuesta ya que confio en tu palabra.
    Tambien me causa extrañesa que el sistema me recomiende 4494Mb para asignar, lo cual corresponde a como si yo tubiera 2996Mb de ram y se supone que tengo 3000Mb, eso me confunde y no sé si hacer el calculo exacto con los 3000 o los 2996 de ram ¿Qué hago?.
    Espero tu respuesta y muchas gracias de ante mano, adios!

    • Hola Belmor,

      Estas son mis recomendaciones:

      1. Si tienes más de una partición en tu DD el archivo de paginación (AP) o memoria virtual es aconsejable configurarlo en una sola partición y dejar el resto de particiones sin asignar AP. Hacerlo siempre en una de las particiones donde no esté instalado tu Sistema Operativo (SO). Lo que sucede si configuras varios archivos de paginación en distintas particiones es que a medida que se requiere mayor memoria puede ocurrir que el sistema ocupe los dos o mas archivos simultaneamente y en consecuencia se produce un mayor número de desplazamientos del cabezal del DD para acceder a múltiples archivos de paginación, los cuales estan seguramente en sectores distantes entre una partición y otra, generando así mayor latencia o lentitud para escribir y/o leer datos.
      2. En cuanto al tamaño, los recomendado es configurar el AP a 1x o más y máximo hasta 4x de tu RAM, es decir si tienes 3 GB de RAM asignar de 3072 MB en adelante, es algo muy personal y puedes hacer incrementos dependiendo de tus necesidades. Los incrementos te aconsejo que los hagas de 1024MB en 1024MB o de 1G en 1G.
      3. Cuando configures tu AP asegúrate de que el tamaño inicial sea igual al tamaño máximo, es decir, asignar 3072 MB al campo de Tamaño inicial y 3072 MB al tamaño máximo. Esto a razón de que si son distintos podría darse la circunstancia de que el SO requiera mas memoria de la que está configurada en el AP con el tamaño inicial y en consecuencia tiene que expandir o agrandar el AP lo cual hace mas lento el sistema por dos motivos, primero el proceso de expansion del AP consume muchos recursos y justo cuando la PC está sobre cargada ejecutando procesos de las aplicaciones que usas en ese momento, es como si estuvieras subiendo una montaña empinada y sientes que estás al limite de tu capacidad y derrepente te cargan con un morral de 40 kilos. Uno de los sintomas cuando sucede esto es que el led del DD permanece constantemente encendido y la PC se enlentece casi como si estuviera congelada. Segundo al tener el SO expandir el AP el efecto resultante es que tu AP se fragmentrá en distintos sectores de tu DD lo cual hace mas lenta su lectura y escritura por tener que mover el cabezal del DD más que si se tuviera el AP configurado con un tamaño constante, ya que de ser así por lo general se crearía en un solo bloque de sectores contiguos cada vez que se inicia tu PC.

      Si tenes una configuración de tu Memoria Virtual distinta a lo recomendado, tomando en consideración estos tres factores pordrías incrementar el rendimiento de tu PC hasta el doble para procesos muy pesados.

      Si te pareció útil esta información me gustaría que dejaras un comentario acerca de cual es tu mayor preocupación al configurar tu PC y que información esperarías encontrar en una guía para configurar y sacarle el jugo a tu Windows 7 al máximo.

      Gracias por tu visita y tus comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s