Como configurar Windows 7 y optimizar el rendimiento de tu PC


Alguna vez te ha ocurrido que al poco tiempo de haber instalado Windows 7 el sistema operativo (SO), pierde rapidez hasta desesperarnos por la lentitud para arrancar, para abrir aplicaciones, cambiar de una aplicación a otra, e incluso para apagar la PC. Si tienes 1 GB de memoria RAM y tienes instalado Windows 7 esto puede ser causado por varias razones, la mayor de todas en mi opinión es la fragmentación del disco duro (DD), aquí explicaré brevemente porque ocurre esto y si sigues los pasos que indico al final  mejorará el tiempo para cambiar de una aplicación a otra y evitarás que tu PC se torne lenta con el tiempo.

Lo primero que hay que entender es cuando Windows 7 está recién instalado en el DD de tu PC los archivos están grabados ordenadamente en la primera parte de la superficie, luego los de las aplicaciones, y después tus documentos como videos, música, etc., imagina que es como se graba un DVD de adentro hacia afuera o del centro hacia el borde, cuando el SO está recién instalado, sus archivos están al inicio del disco, mas cerca del centro, la diferencia es que en un DD se pueden desordenar los archivos de como se grabaron inicialmente por diversos motivos, entre ellos el uso de memoria virtual por parte del SO. Mas aún,  el uso excesivo de memoria virtual puede acelerar un fenómeno llamado fragmentación de archivos, esto significa que los archivos en tu DD están segmentados, separados o picados en varias partes a lo largo de la superficie del DD y para leer un mismo archivo el cabezal del DD tiene que moverse varias veces para leerlos, es como si por ejemplo en un CD se grabara una misma canción el principio en el medio y al final del disco, suena ilógico cierto, pero ocurre. Algunos dirán, pero con la herramienta de desfragmentación que tenemos en Windows se puede arreglar, claro… es muy útil y ayuda a recuperar hasta cierto punto la rapidez de Windows, esta lo que hace es pegar o juntar nuevamente todos los archivos que están picados en el DD, pero lo que si no hace esta herramienta es agrupar nuevamente los archivos del SO al inicio, luego los de las aplicaciones y por último los documentos, es decir, quedan todos mezclados como una buena ensalada a lo largo y ancho de tu DD. El efecto de esto es parecido al de tener fragmentado los archivos ya que si se necesita leer varios archivos del SO secuencialmente y estos están mezclados con otros igualmente el DD tiene que estar moviendo el cabezal muy frecuentemente

Entonces lo importante es evitar en principio que el DD se fragmente, previniendo en lo posible que los archivos del SO se mezclen con otros. Se pueden implementar varias estrategias y en este artículo voy a explicar como configurar una opción que tiene Windows 7 y se llama Readyboost. Esta opción funciona como una extensión de la memoria RAM de tu PC pero mucho mas lenta, para activarla necesitas una memoria usb o pendrive. En mi opinión el beneficio mas importante que obtienes activando esta opción es de que el SO evite usar el DD como memoria virtual ya que dispone de una memoria cache adicional para intercambio con la RAM, esto ayuda en gran medida mejorar el tiempo que se tarda tu PC en cambiar de una aplicación a otra y a evitar que los archivos en tu DD se fragmenten previniendo tu SO que se enlentezca con el tiempo.

Antes de proceder a configurar Windows 7 toma en cuenta lo siguiente:

  1. Esta opción la recomiendo para computadoras con 1GB a 2 GB de RAM, si tienes más RAM probablemente no sea necesario.
  2. Es necesario que tu PC tenga un puerto usb 2.0 y tu pendrive sea usb 2.0, esto lo evalúa Windows automáticamente.
  3. Si tienes un DD de estado sólido (SSD) no actives esta opción, ya que el rendimiento de un SSD no es afectado por fragmentación de archivos.

Paso a paso para configurar Windows 7:

1. Introduces el pendrive y lo formateas para liberar todo el espacio.

Imagen 1

2. Posiciona el cursor del ratón sobre el icono de la unidad y seleccionas “Propiedades”.

Imagen 2

3. Selecciona la pestaña ReadyBoost, si te aparece la imagen 3 idicando que ReadyBoost no está habilitado porque el servicio Sysmain está desactivado, ve al siguiente paso. Si te aparece la imagen 4, ve al paso 8.

Imagen 3

Imagen 4

4. Oprime el botón de inicio, escribe en la zona de búsqueda: services.msc como se muestra en la imagen y oprime enter.

Imagen 5

5. En la pantalla de servicios busca el nombre superfetch como se muestra en la imagen, posiciona el cursor sobre el nombre y oprime el botón derecho del mouse.

Imagen 6

6. Selecciona la opción Propiedades.

Imagen 7

7. En la pestaña general, donde dice “Tipo de inicio” cambialo a “Automático”. Y reinicia tu PC.

Imagen 8

8. Por último selecciona “Dedicar este dispsitivo a ReadyBoost”, luego oprime el botón aplicar y por último aceptar.

Imagen 9

Si tienes tu PC muy lenta o 1 GB en RAM y tienes un pendrive del que puedas disponer para realizar esta configuración, haz la prueba, solo toma de 5 a 10 minutos completarla. La diferencia será notable cuando tengas varios programas abiertos al mismo tiempo como Word, Internet Explorer, etc.

Si probaste esta configuración me gustaría que me dejaras un comentario, cual fue tu experiencia, en que medida mejoró el rendimiento de tu PC. Cuéntame también cual es tu mayor frustración relacionada con tu PC, yo personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios y te ayudaré en lo que pueda.

Esta entrada fue publicada en Configurar Windows 7 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Como configurar Windows 7 y optimizar el rendimiento de tu PC

  1. Xlonso dijo:

    Por fin una solucion, no encontraba donde dijeran como habilitar el servidor de ReadyBoost. Gracias😀

  2. AnDréS dijo:

    muy buen aporte se me habia desabilitado y no encontraba como habilitarloo…. gracias😀

  3. jose dijo:

    sin confusiones y la mejor opcion!!!
    muchas gracias!!!

  4. francisco flor dijo:

    muchas gracias buen amigo y copartidario de la red . me fue muy util su ayuda att. francisco flor …. flor535@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s